Avisar de contenido inadecuado

Administracion cientifica, clasica y teoria general de sistemas

{
}

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Nº 2: Palo Verde

Cátedra: Modelos Administrativos

 

 

 

 

 

 

Administración Científica, Clásica

Y

Teoría General de Sistemas 

 

 

 

 

Facilitadora:                                                                                                Participantes:

Yelitze Quintero                                                      Carlina Pernett Buelvas  C.I.18.929.016

Sección: “I”                                                              Ruth Díaz                      C.I. 11.203.659

Turno: Tarde

INTRODUCCIÓN

 

            El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad  indagar y conocer acerca de administración científica y clásica, modelos administrativos, tipo de administración, enfoque de sistema en administración, teoría general de sistema, organizaciones como sistema, modelo de katz y kahn, teoría de los sistemas, modelos y tipos, proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo

 

            La administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, ha surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

            La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE GENERAL

 

Pág. Nº

INTRODUCCIÓN                                                                                                              I

ÍNDICE GENERAL                                                                                                           II

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Y CLÁSICA                                                             1

MODELOS ADMINISTRATIVO                                                                                       7

DIFERENTES TIPOS DE ADMINISTRACIÓN Y COMO SON APLICADOS SUS SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES                                                                                                         7

EL ENFOQUE DE SISTEMA EN ADMINISTRACIÓN                                                10

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS                                                                               12

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMA                                                                 14

MODELO DE KATZ Y KAHN                                                                                          19

TEORÍA DE LOS SISTEMAS                                                                                          24

CONCEPTO DE MODELOS                                                                                           29

TIPOS DE MODELOS                                                                                                      30

CONCLUSIÓN                                                                                                                   34

BIBLIOGRAFÍA                                                                                                                  35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

            La administración científica, consiste en una combinación de elementos que no existían en el pasado; los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración. El estadounidense Frederick Winslow  Taylor Nació en 1856, fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos, pertenecía a la clase media Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial.  En 1878, inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co., donde desempeño los cargos de capataz, supervisor,  jefe de taller e ingeniero en 1885, después de graduarse en el Stevens Institute, desarrolló la llamada escuela científica que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa inicialmente, a través de la racionalización del trabajo del obrero. Taylor tuvo innumerables seguidores, como: Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford y Marth  y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el  mundo empresarial de su época 

            Administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

 

            El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas.  Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos.

a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por la división del superávit, deben unirse para aumentar esté. 

b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.
c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad. 
d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo (establecimiento de estándares).

e) Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador.

La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

Según  Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por cuatros principios a saber: 

v Principio de planeación: sustituir en el trabajo  el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.

v Principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado.

 

 

v Principio de Control: controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo a las normas establecidas y según el plan previsto.

 

v Principio de ejecución: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

VENTAJAS:
a) Mayor especialización.

b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.

c) La división del trabajo es planeada y no incidental.

d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual

e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

DESVENTAJAS:

a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores. 

b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.

ADMINISTRACIÓN CLÁSICA

            La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Farol. 

            El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

 

            Destaca que toda empresa cumple seis funciones básicas. Funciones administrativas, técnicas, comerciales, financieras Funciones de seguridad, contables, Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar.

 

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN, SEGÚN FAYOL Según Fayol, los 14 principios generales de la administración son:

  • División del trabajo
  • Autoridad y responsabilidad
  • Disciplina
  • Unidad de mando
  • Unidad de dirección
  • Subordinación de los intereses individuales a los generales
  •  Remuneración del personal
  • Centralización
  • Cadena escalar
  • Orden
  • Equidad
  • Estabilidad del personal
  • Iniciativa
  • Espíritu de equipo

APORTACIONES DE FAYOL A LA ADMINISTRACIÓN

v Universalidad de la Teoría administrativa. La Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno; por lo mismo es universal.

v Fayol nos aportó también el proceso administrativo. Sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.

Si la Administración quiere lograr sus objetivos de be prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

a. Previsión. Es el acto de examinar el futuro, fija objetivos, toma decisiones y establece planes.

b. Organización. Formula una estructura dual (material y humana).

c. Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización

d. Coordinación. Consiste en reunir toda la información en busca de unificación y cohesión.

e. Control. Se verifica el resultado con el plan original.

ADMINISTRACIÓN

            La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

 

 

TEORÍAS BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ÉNFASIS

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

PRINCIPALES ENFOQUES

EN LAS TAREAS

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL

EN LAS ESTRUCTURAS

TEORÍA CLÁSICA

TEORÍA NEOCLÁSICA

TEORÍA DE LA BUROCRACIA

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

 

ORGANIZACIÓN FORMAL.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.

ORGANIZACIÓN FORMAL BUROCRÁTICA.

RACIONALIZACIÓN ORGANIZACIONAL.

MÚLTIPLE ENFOQUES.

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL.

ANÁLISIS INTRAORGANIZACIONALY ANÁLISIS INTEORGANIZACIONAL.

 

EN LAS PERSONAS

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 

ORGANIZACIÓN INFORMAL

MOTIVACIÓN, LIDERAZGO, COMUNICACIONES Y DINÁMICA DE GRUPO

ESTILO DE ADMINISTRACIÓN

TEORÍA DE LA DECISIONES

INTEGRACIÓN DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES

CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO

ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO

 

EN LA TECNOLOGÍA

TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA (IMPERATIVO TECNOLÓGICO)

 

 

MODELOS ADMINISTRATIVOS

 

            Los modelos administrativos son de mucha utilidad dentro de las organizaciones ya que los mismos son aplicados para producir cambios, pueden emplearse a más de un tipo de empresa, para su manejo requiere del uso de distintas herramientas, cambian la forma de desempeño del personal que esta laborando en la organización a través de las herramientas utilizadas y dependiendo del tipo de modelo y sus características se puede medir: de quien depende, la orientación gerencial y de empleo, el resultado psicológico, la necesidad de empleo y finalmente el resultado de desempeño. Un modelo administrativo es muy flexible porque puede ser aplicado en cualquier empresa, claro, siempre y cuando se ajuste a sus políticas y ayude a alcanzar los objetivos propuestos.

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN Y SUS PRINCIPALES ENFOQUE

Administración Internacional: Se centra en la operación de empresas internacionales en países extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan  con el flujo de personas, mercancías  y dinero con el propósito final de administrar mejor en situaciones allende las fronteras nacionales estadounidenses


Administración Comparativa: Se define como el estudio y el análisis de la administración en diferentes ambientes y de las razones por las cuales las empresas obtienen resultados  diferentes en diversos países. La administración es un elemento  importante para el crecimiento económico  y el mejoramiento de la productividad.

 
Administración Por Objetivos: Se practica en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de sus extensas aplicaciones, no siempre resulta claro lo que significa. Algunos siguen considerándola con una herramienta de evaluación; otros la contemplan como una técnica de motivación; por ultimo hay quienes la consideran como un dispositivo  de planeación y control. En otras palabras, las definiciones y aplicaciones  de la administración por objetivos varían ampliamente y, por consiguiente  es importante destacar  los conceptos desarrollados por lo tanto se puede definir como un sistema administrativo completo que integra muchas actividades  administrativas fundamentales de manera sistemática , dirigido conscientemente hacia  el logro eficaz  y eficiente de los objetivos  organizacionales e individuales.


Administración En La Tecnología: En el interior de cada empresa coexisten la tarea ejecutada, la teoría que establece el flujo de trabajo los métodos y procesos operacionales y toda la maquinaria utilizada para desempeñar la tarea. Esta puede ser muy variada (fabricar juguetes, procesar información y noticias para divulgar a través de periódicos o televisión, transportar cargas o personas, fabricar piezas y componentes, ejecutar operaciones quirúrgicas en las personas, enseñar a los alumnos y un centenar de actividades o combinaciones de estas). Sin embargo, cuando una empresa desempeña algunas tareas particulares y aplica una manera de ejecutarla, la tecnología afecta a todas las personas elementos  y eventos en la persona.


            La tecnología configura todas las especies y niveles de cargo de la empresa así como las oportunidades resultantes para los empleados y su satisfacción en el trabajo. La tecnología preestablece los estándares de comportamiento que los grupos humanos desarrollan y condiciona los tipos de prácticas administrativas que deberán aplicarse en situaciones particulares de la empresa. Por todo esto, comprender los efectos de la tecnología y sus implicaciones organizacionales constituye un efecto esencial para la adecuación de la administración empresarial.

 

 

 

            La tecnología determina el nivel y el tipo de formación profesional, las habilidades manuales e intelectuales, la capacidad, las actitudes y características de personalidad que se deben poseer para ser reclutados, seleccionados y admitidos para trabajar en las empresas. Estas características personales no están distribuidas al azar en las empresas, sino son determinadas con anticipación por las tecnologías utilizadas. Es evidente que las personas no son meros recursos pasivos ni estadísticos  frente a las tecnologías utilizadas, en cambio la tecnología si es un recurso pasivo y estático a disposición de la creatividad humana. No obstante, la tecnología determina las características humanas de las personas que deben ingresar y permanecer en las empresas. Las personas modifican y desarrollan la tecnología, podría decirse que existe una interacción estrecha entre lo que la tecnología exige, con la relación a las características de los recursos humanos, y las modificaciones hechas por las personas a la tecnología utilizada. Una variable afecta a la otra y esta desarrollan y modifica la primera variable que va a afectar sus propias características futuras. La situación es compleja y variable en extremos de una empresa a otra.


Administración De La Estrategia: La estrategia representa”aquello que “la empresa desea realizar, cual es el negocio que pretende llevar a cabo, cual es el rumbo que va a seguir. El núcleo de la administración estratégica es la preparación para el mañana: busca oriental a la empresa frente al futuro no para anticipar todos los acontecimientos, si no para que la empresa pueda dirigirse hacia sus objetivos consientes sistemáticamente basados en análisis reales y metódicos de sus propias condiciones y posibilidades, y del contexto ambiental donde opera. En otros términos, el futuro de la empresa no puede ser previsto, si no que debe ser creado.


Administración de la estrategia puede definirse como la función de la administración de la cúpula –pues se aborda en el nivel institucional de la empresa-, que analiza, desarrolla y modifica los procesos internos y externos de la empresa para que sea eficiente y eficaz en condiciones constantemente variables. La administración estratégica formula e implementa la estrategia empresarial como un conjunto de decisiones unificado, amplio e integrado que intenta conseguir los objetivos de la empresa de operaciones se refiere tanto a las actividades necesarias para producir y entregar un servicio como un producto


Administración De La Producción Y De Operaciones: Una de las principales áreas en cualquier tipo de empresa, tanto si se trata de negocios, gobiernos u otros, es la administración de la producción y las operaciones.


            En el pasado, el termino empleado para hacer referencia a las actividades necesarias para la fabricar de productos era administración de la producción. Sin embargo, en años recientes, el área se ha ampliado en general para incluir actividades como compras, almacenamiento, transportación y otras operaciones desde el abasto de materias primas y otras actividades diversas hasta llegar a un producto disponible para el comprador. El termino administración físico.

ENFOQUE DE SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN

            Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

 

El enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseño – sistemas elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teoría de la organización. Éste busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecánico y considerar la organización  como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, además de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes. Esta integración demanda nuevas formas de organización formal, como las que se refieren a los conceptos de proyecto de administración y programa de presupuesto con estructuras horizontales super impuestas sobre las tradicionales líneas de autoridad verticales. Una teoría de sistemas organizacional tendrá que considerar la organización como un sistema cuya operación se explicará en términos de conceptos “sistémicos”, como la cibernética, ondas abiertas y cerradas, autorregulación, equilibrio, desarrollo y estabilidad, reproducción y declinación. Siempre que sea relevante, el enfoque de sistemas incluye alguno de estos conceptos en su repertorio. Este complementa otros enfoques sobre la organización y la teoría sobre la administración.

            El enfoque de sistemas, en sí, consiste en investigar las formas más generales de la organización, lo cual implica, ante todo, el estudio de los elementos del Sistema, las interrelaciones entre ellas, la investigación de los procesos que unen las partes del sistema a sus objetivos o los elementos fundamentales de los sistemas organizacionales que se describen a continuación:

Los Objetivos y Valores Organizacionales. Son dos de los más importantes del sistema. La organización toma muchos de sus valores del medio sociocultural. Una premisa vital es que el organismo como un subsistema de la sociedad, debe de cumplir determinados objetivos, que son determinados por el sistema general.

El Sistema Técnico. Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas, incluyendo las técnicas utilizadas para la transformación de insumos en productos. La tecnología afecta la estructura del organismo y al sistema psicosocial.

El Sistema Personal. Está formado por personal y grupos en interacción. Tal sistema está compuesto por la conducta individual y la motivación, las relaciones, la dinámica de grupos, fuerzas ambientales. También es afectado por los sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de los miembros del organismo. Este sistema recibe influencia del medio externo (tecnología, economía, etc.), así como de factores internos (tareas, estructura orgánica, etc.).

El Sistema Administrativo. Involucra todo el organismo que lo relaciona con su medio, establece objetivos, desarrolla planes, estrategias y operaciones, mediante el diseño de la estructura orgánica, la integración de recursos, el manejo y condición de gente y el establecimiento de procesos de control.

El Enfoque de Sistemas de la Administración no debe confundirse con las computadoras. Éstas no son más que un instrumento de la Administración de Sistemas. El Enfoque de Sistemas es más que un enfoque general, es una actitud, un razonamiento, que se ha asociado con diversas técnicas, algunas de las cuales emplean la computadora como instrumento.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMA:

            La Teoría General de Sistemas existe como un propósito integrador, como método de conformación de modelos y como programa de investigación teórica, su factibilidad no es directa sino cuando mediante sus resultados se contribuye a la comprobación empírica, lógica o hermenéutica de cualquier proyecto de investigación comprobación y control o hasta que la operatividad de tal teoría, ya en la practica esté demostrada. Sus propósitos básicos están en:

v Disponer de términos y conceptos para describir rasgos comunes y esenciales de cualquier sistema para encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica y sus causas.

v Formalizar o modelar descripciones de la realidad no como entes pasivos o de estructura sino funcionales y dinámicos, que permiten descubrir tanto una parte, su función en el conjunto sistémico y la función total del sistema.

v Se hace factible simplificar diferentes niveles de abstracción de cualquier objeto; que por su complejidad, o historicidad, son difíciles de ser explicados.

v Los sistemas históricos necesitan ya no solo de una memoria, ya que esto no es suficiente para entender su trayectoria sin disponer de su emergencia causal como sistema en su particular trayectoria en el tiempo.

v Supera y observa la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:

La teoría de sistemas contempla los ambientes e interacciones de las estructuras organizadas cuya naturaleza diferencial radica en su propia organización, con determinados equilibrios internos, modalidades de alimentación y conservación.

            Estas propiedades de los sistemas, advertidas inicialmente en los organismos vivos y en la naturaleza, eran exportables a otros escenarios para la observación y comprensión de sus estructuras dinámicas, como los de las ciencias humanas y sociales. Bertalanffy era consciente de que su propuesta de cambio en los marcos de registro del conocimiento conectaba con las necesidades de la ciencia en su deriva hacia la construcción de una realidad cada vez más compleja. Por ello, la teoría de sistemas no sólo va a ser contemporánea de otras teorías, sino que vendrá a ahormarlas, a relacionarlas entre sí bajo un nuevo paradigma de percepción de la realidad científica.

            La "Teoría General de Sistemas" fue desarrollada por el biólogo Ludwig von Bertalanffy en el año 1940, al principio esta teoría no estaba enfocada a los fenómenos de regulación y mucho menos a la noción de la información, pero con más ventaja epistemológica para conseguir la unidad de la ciencia que la cibernética. Contrariamente de la cibernética, Bertalanffy se interesaba particularmente en sistemas abiertos.

            El enfoque sistémico pone en primer plano el estudio de las interacciones entre las partes y entre éstas y su entorno. Aparecen relaciones comunes en distintos sistemas de diferente naturaleza, lo que lleva a la construcción de Sistemas Generales: se puede considerar un Sistema General como una clase de Sistemas Particulares con la misma estructura de relaciones, de modo que cualquiera de ellos puede tomarse como modelo de los demás. De allí viene la necesidad de construir distintas Teorías para distintos Sistemas Generales, según el contexto formal en el que los diversos autores desarrollan sus investigaciones.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS

            El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

v  Hay personas capaces de comunicarse

v  Que estén dispuestas a actuar conjuntamente

v  Para obtener un objetivo común.

            En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

 

TIPOS DE ORGANIZACIONES

            Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia y/o satisface sus necesidades.

ORGANIZACIÓN FORMAL

Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

Propósitos:

v  Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.

v  Eliminar duplicidad de trabajo

v  Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.

v  Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados.

La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.

ORGANIZACIÓN INFORMAL

            Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:

  1. Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.
  2. Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa
  3. Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.
  4. Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.
  5. Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

ORGANIZACIONES SOCIALES

            Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.

Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

Pueden distinguirse dos etapas principales:

  1. La estructuración o construcción del mismo.
  2. Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los   fines propuestos.

En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:

Recursos Humanos: Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio.

v  Recursos Materiales: Lo integran sus edificios y las instalaciones que en éstos se realizan para adoptarlas a la labor productiva.

v  Recursos Técnicos: Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

            Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.

Existen dos tipos de sistemas:

Sistema Abierto: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia.

Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas.

Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:

Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.

Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados

Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.

Retroalimentación: Constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

Sistema Cerrado: Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado también mecánico o determinista.

No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.

Todo sistema depende en alguna medida del ambiente.

La Organización como sistema abierto es antigua.

Herbert Spencer afirma: “Un organismo social se parece a un organismo individual en los siguientes rasgos fundamentales:

v  Crecimiento

v  El hecho de hacerse más complejo, sus componentes necesitan mayor interdependencia.

v  Su vida tiene mayor duración en comparación con la de sus componentes.

v  Porque en ambos casos la creciente integración va paralela a una creciente heterogeneidad.

COMPLEJIDAD DE ORGANIZACIONES

            La sociedad moderna está conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy complejos y diferentes. Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones públicas y privadas, iglesias, entre otros.

            Éstos reflejan diversas actividades susceptibles de realizar y varios niveles: personajes, pequeños grupos, intergrupos, normas, valores, actitudes. Éstos existen bajo un patrón muy complejo y multidimensional. La complejidad permite comprender los fenómenos organizacionales que dificultan las actividades. A medida que las organizaciones crecen y prosperan, aumenta el personal, esto conlleva a un enfrentamiento entre los miembros y los objetivos, por lo tanto el crecimiento conduce hacia la complejidad.

 

 

Características

v  Existen organizaciones altas y bajas: Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.

v  Complejidad: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.

v  Anonimato: Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar subcolectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.

v  Rutina estandarizada: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.

v  Estructura especializada no oficiales: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.

v  Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones.

v  Tamaño: Va a depender del número de participantes y dependencias.

MODELO DE KATZ Y KAHN

Desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo a través de la aplicación de la TS y la teoría de las organizaciones. Según su modelo, la organización presenta las siguientes características:

La organización como un sistema abierto

Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:

Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energéticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente.

Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente.

Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación. La importación y exportación son transacciones que envuelven al sistema en ciertos sectores de su ambiente inmediato, la transformación o procesamiento es un proceso contenido dentro del propio sistema.

Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. A dicho proceso se le llama entropía negativa o negentropía.

Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: los sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energía que se transforman por el trabajo hecho. También reciben información, proporcionando señales sobre el ambiente. La entrada de información más simple es la retroalimentación negativa (negative feedback), que permite al sistema corregir sus desvíos de la línea correcta. Las partes del sistema envían información de cómo operan a un mecanismo central y mantiene así la dirección correcta. Si dicha retroalimentación negativa es interrumpida, el estado firme del sistema desaparece. El proceso de codificación permite al sistema reaccionar selectivamente respecto a las señales de información para las cuales esté programado. Es un sistema de selección de entradas a través del cual, los materiales son rechazados o aceptados e introducidos a su estructura.

Estado firme y homeostasis dinámica: los sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe un influjo continuo de energía del exterior y una exportación continúa de los productos del sistema. La tendencia más simple del estado firme es la homeostasis, pero su principio básico es la preservación del carácter del sistema, o sea, un equilibrio casi-estacionario. Los sistemas reaccionan al cambio o lo anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras. La homeostasis es un mecanismo regulador.

Diferenciación: la organización, como todo sistema abierto, tiende a la diferenciación, o sea, a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de papeles y diferenciación interna.

Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, o sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.

Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del sistema, así como su grado de apertura.

Las organizaciones como clase de sistemas sociales

            Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a su vez son sistemas abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropía negativa, retroinformación, homeostasis, diferenciación y equifinalidad. Los sistemas abiertos tienden a la elaboración y a la diferenciación, debido a su propia dinámica.

            Los sistemas sociales, consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en espacio y tiempo. La estabilidad o recurrencia de actividades existe en relación con la entrada de energía en el sistema, en relación con la transformación de energías dentro del sistema y en relación con el producto resultante o salida de energía. Mantener dicha actividad, requiere renovación constante de energía. Es lo conocido como negentropía.

Características de primer orden

Para Katz y Kahn, las características de las organizaciones como sistemas sociales son las siguientes:

v  Los sistemas sociales, al contrario de las demás estructuras básicas, no tienen limitación de amplitud. Las organizaciones sociale

{
}
{
}

Deja tu comentario Administracion cientifica, clasica y teoria general de sistemas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre